Hace poco más de un año, en Amaicha del Valle se estrenó “El eterno. Historia de un impostor”, la miniserie filmada en Amaicha del Valle, en Bella Vista y en otras localidades del interior tucumano sobre la historia de Ramón Contreras, un intendente demagogo y corrupto que termina vagando por las calles del pueblo que supo conducir en la década del 90.
Todo se dispara cuando llega al lugar un turista atraído por el pasado y el mozo del bar del lugar le relata lo ocurrido, que es una sucesión de hechos dramáticos y cómicos, con toques absurdos.
La propuesta de Pervive Producciones ganó el premio Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), que otorgaba la suprimida Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (la Afsca), fue seleccionada para el Festival Cortala y tuvo el apoyo del Ente Cultural de Tucumán. Ahora fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine Político (Ficip), que se realizará en la Capital Federal entre este jueves y el miércoles 21 de este mes.
Los cinco capítulos de cinco minutos cada uno tienen como protagonista a Rubén Ávila, acompañado en el elenco por Carlos Nacul, Lucas Padilla, Ramón Luna y Ninina Paz, con guión de Jorge Reales y dirección del cineasta venezolano Nelson Urdaneta, radicado en la provincia.
La producción tucumana figura en la competencia oficial de series realizadas en la Argentina (abarca tanto documentales como ficción), donde tendrá como rivales a “Documentos del Tercer Cine”, dirigida por Andrés Habegger; “La revolución inconclusa”, de Andrea Rico, sobre un movimiento armado en Salta; “La conspiración permanente”, de Federico Randazzo y Pablo Camaiti; “Los caminos de la plaza”, sobre el inicio de las Madres de Plaza de Mayo, de Sebastián Mignona; “Política + Publicidad”, de Víctor Dinenzón; “Ver la historia”, de Maité Echave y Luz López Mañé; y “Territorio crudo: mi vecino Pluspetrol,”, producido por Bonsai Colectivo Audiovisual.
El Ficip premiará también las categorías de películas internacionales y de producciones argentinas, tanto en largo como en cortometrajes, y sean ficciones, documentales o realizaciones animadas en un plano de igualdad.